martes, 8 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 5.Evaluación de recursos educativos en la red 
Taxonomías de evaluación de recursos en la red

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Desde la perspectiva de la búsqueda de recursos educativos para su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje se necesitan unos criterios de análisis que denominamos taxonomías o clasificaciones de recursos educativos en la red.
Entre los requisitos que recogen los distintos autores se incluyen los tecnológicos, los pedagógicos y los organizativos. Una de las taxonomías más completas en el ámbito educativo es la de Marquès (2004) que puede aplicarse en todas sus dimensiones o bien centrarse en alguno de los aspectos concretos.
Taxonomía de Pere Marques
Plantilla para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de páginas web.
Garrison y Anderson (2005:52) recogen elementos clave para cada una de las dimensiones centrales del elearning: presencia cognitiva, presencia social y presencia docente.
Estas dimensiones o elementos básicos caracterizan una comunidad de aprendizaje y evaluación de la calida de una experiencia de elearning.
Elementos claves de e-learning
ElementosCategoríasIndicadores
Presencia cognitivaHecho desencadenante
Exploración
Integración
Resolución
Sensación de perplejidad
Intercambio de información
Asociación de ideas
Aplicación de nuevas ideas
Presencia socialDimensión afectiva
Comunicación abierta
Cohesión de grupo
Expresar emociones
Expresarse libremente y sin riesgos
Promover la cooperación
Presencia docenteDiseño y organización
Remover y animar la elaboración discursiva
Orientación explícita
Establecer el programa de contenidos y la metodología
Construir el significado entre todos
Centrar el debate
Otros autores como Cabero (2006) se centran en los aspectos que favorecen el aprendizaje en la red.
Variables críticas de formación en red de Cabero
Cabero (2006) señala como variables críticas de la formación en red:
  • Contenidos
  • Papel del profesor
  • Papel del alumno
  • E-actividad
  • Aspectos organizativos
  • Modelos de evaluación
  • Herramientas de comunicación
  • Estrategias didácticas
  • Comunidad virtual
En el marco del concurso educativo "A Navegar" de Educared [ http://www.educared.net ] se le plantea a grupos de alumnos realizar una web con ayuda de su profesor, y entre los criterios para su evaluación en las bases del concurso están:

Adecuación de contenidos, Diseño pedagógico y Aspectos técnicos.
Otras taxonomías se centran es aspectos muy concretos como puede ser la usabilidad web.
Si bien todos los programas del ordenador pueden tener una aplicación didáctica, los programas educativos son especialmente diseñados para educar. Están compuestos, por lo general, de tres elementos: entorno de comunicación o medio en el que se establece el diálogo con el usuario/aprendiz, las bases de datos y los algoritmos que le hacen funcionar.
Estas taxonomías se han ido adaptando a las distintas tipologías de recursos: portales, webs docentes, sesiones de teleformación, etc. Además cada investigador ha creado sus propios instrumentos en función de los aspectos a evaluar.
Modelo de ficha de clasificación sencilla:

Ejemplo.- Sitio web temático


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